*PELOKINESIA

Kinésia (kinesis en griego significa movimiento) es la capacidad de efectuar comunicación no verbal mediante gestos u otros movimientos corporales. Varios investigadores de la materia coinciden en definir ésta comunicación no verbal como un conjunto de signos (movimientos, gestos, expresiones del rostro, etc), como una forma mucho más compleja que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente.

Según parece, el ser humano tiene la gran sensibilidad de captar las señales corporales de los demás y/o imitarlas. El cuerpo a su vez proporciona también información sobre el discurso en el plano verbal, a través de señales no verbales que pueden comunicar o ser meramente expresivas como la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa. En definitiva el cuerpo por sí mismo refleja un mensaje a través de éstas señales no verbales que pueden ser fruto de herencia genética, innata, cultural o propia de su personalidad.

No hay por el momento respuestas firmes sobre el significado de los gestos en general fuera de su contexto verbal pero por lo visto éstos aparecen a menudo cuando una persona tiene mayor dificultad para expresar lo que quiere decir o también cuando le cuesta más hacerse comprender por su interlocutor. Cuando más necesitamos captar la atención del otro, más aumenta la intensidad de la expresión corporal. Estos movimientos corporales también cambian de dirección dependiendo de los ritmos del discurso que a veces pueden resultar en una especie de danza según el ritmo de las palabras.

*Palabra inventada para referirme al gesto de tocarse el pelo.